Cuando eres pequeño te hace ilusión la casa donde vives o la de tus abuelos.  Piensas…  Me gustaría vivir cuando sea mayor en esta casa, arreglaría esta habitación, en el jardín haría una piscina…

Cuando llega el momento de heredar la vivienda,  a parte de los trámites  jurídicos..  PUEDO ENCONTRARME CON SORPRESAS!!

Como es posible que la casa de mi infancia, en la que han estado viviendo mis bisabuelos, mis abuelos, padres, familiares..  donde tengo todos mis recuerdos, pueda  desaparecer. O  me digan que no vale nada, porque ¿NO DISPONE DE LOS PERMISOS NI DOCUMENTOS ADECUADOS para ser considerada vivienda? Como es posible que no sea un hogar!

¿Puedo vender o alquilar mi vivienda?

¿No la puedo vender ni alquilar?,¿Necesita cédula de habitabilidad,  certificado energético? ¿A quién debo  dirigirme para solucionar el problema? ¿Cómo puedo conseguir que la vivienda sea legal?

Si, puedes vender o alquilar  siempre y cuando la vivienda cumpla con los siguientes  requisitos:

  • La vivienda ha de tener Cédula de Habitabilidad en vigor. Si está caducada deberás contactar con un profesional Arquitecto o Arquitecto técnico para saber de la posibilidad de renovarla.
  • En el caso de que la vivienda existente no figure como tal en el Registro ni en el Ayuntamiento deberás consultar con éste dicha posibilidad y en su caso contactar con un Arquitecto para que realice la redacción de un Expediente de Legalización y su tramitación.
  • Necesitarás de un profesional Arquitecto o Arquitecto técnico para que le realice un Certificado de Eficiencia Energética y poder tramitar la obtención de la correspondiente ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.
  • Si la vivienda no es del tipo unifamiliar, es decir es una vivienda ubicada en un bloque de viviendas, deberás acudir al Administrador de la Comunidad o al Presidente, a fin de saber del año de su construcción y si se tiene el Informe técnico de la Edificación (ITE) y el Certificado de Aptitud del Edificio que se debe obtener cuando el edificio tiene 45 años o más.

A veces no es posible legalizar la vivienda ya que entra en contradicción con el planeamiento vigente en el Municipio.

Espero que el artículo haya sido de vuestro interés, si os ha surgido alguna consulta, no dudéis en dejarnos un comentario, encantados lo contestaremos…

Share This